"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dijous, de març 01, 2012

Van Rompuy: extensión de contrato

Salvo indigestión colectiva, el Consejo Europeo renovará durante la cena de esta noche a Van Rompuy por dos años y medio más como Presidente del Consejo Europeo. Sigo teniendo dudas de si es la persona que más ha sabido exprimir el puesto, pero bien es sabido que tanto él como Ahston fueron en cierta forma las víctimas de un crimen conjunto a lo Orient Express, donde los diferentes Estados se esforzaron en elegir a perfiles ‘bajos’, que no importunaran, ni pudieran hacer sombra. Van Rompuy ha tenido mucho trabajo durante su primer mandato (a pesar de haberse limitado más bien a un rol de ‘portavoz’). Tal vez a la Europa de hoy, excesivamente intergubernamental, lo que le faltan sean líderes europeístas y con voz propia… (aunque ese debería ser antes que nada el trabajo de Barroso, que para algo es el garante del interés comunitario). Con la renovación Van Rompuy añade una función más a sus tareas, la de presidir las cumbres de la eurozona (impulsadas en octubre 2011 y que tendrán lugar dos veces por año). Aquí tenéis la web del Presidente ‘renovado’, y aquí algunos highlights sobre sus actividades. 

Con retrospectiva es una lástima que el segundo cargo importante que instauró el Tratado de Lisboa (el de Alto/a Representante) no esté sometido al mismo procedimiento de renovación. Catherine Ashton, a diferencia de Van Rompuy, es ‘comisaria’ y como tal su mandato es de cinco años. Aunque sólo con la primera mitad de su ejercicio algunos pensamos que la actual Alta Representante ya no puede hacerlo peor. Ashton ha dejado mucho que desear y en algunos casos se han podido incluso cometer errores importantes. No ha estado a la altura de lo mínimo exigible, tanto si se mira comparativamente con su antecesor, o si se mira incluso desde la lógica de mínimos que les interesa a los Estados. A Ashton de todas formas no hay manera de ‘echarla’ (a no ser que se promueva una moción de censura a través del Parlamento Europeo –lo que no se ha producido jamás porque la única Comisión que iba ser objeto de dicha moción (la Comisión Santer) decidió ‘dimitir’ un día antes anticipando que iban a perder el voto-). Así pues la única opción sería la dimisión voluntaria. O eso o aguantar estoicamente dos años y medio más (digo aguantar pensando en nosotros los ciudadanos pero me da la sensación que la propia Ashton lo que desea es cambiar de trabajo...). Por si las moscas aprovecho para recordar que substitutos, de haberlos, los hay.

Punto y aparte 1: Robert Toulemon ha sido profesor de ciencias políticas. Hace más de 5 años que escribe pequeñas notas sobre la política europea en su blog. Antiguo funcionario de la Comisión. Si no lo conocéis, vale la pena. Punto y aparte 2: Recomendable también el ‘hasta luego’ de un buen blogger/periodista sobre asuntos europeos como D.Basteiro. Mucha suerte.