"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dissabte, d’abril 21, 2012

Miscelánea III

Retomo el debate sobre la construcción de una ‘euro-blogosfera’ para añadir algunos apuntes de interés. Alejandro me indicaba un buen ejemplo de plataforma informativa sensible con el multilingüismo como NewropMag. Polscieu hace una valiosa  aportación con un enésimo post de preparación para la Conferencia de Re:Publica que se celebrará el 3 de mayo. Ronny nos propone un repaso por algunas de LAS bloggers de referencia en Europa. En castellano recomiendo a menudo los posts de Eva en Europa, Más Europa o a La Oreja de Europa. En otras lenguas, a mí me gusta particularmente ‘Talking about the EU’. También el blog del equipo del Parlamento Europeo, imprescindible. Y una de las pocas que cita Ronny y no conocía, -y que creo vale la pena seguir de cerca-, es Kirsty Hughes y su Politics In Spires.

Aprovecho para actualizar la información sobre el proyecto Upgrading Europe, del que ya he hablado en el blog. La próxima conferencia será el 25 de junio en Roma con Susana del Río a la cabeza (@Su_delRio). Os dejo aquí uno de los últimos artículos relacionados, y una buena cuenta twitter para ir siguiéndolo (European University College Association: EUCA; @EUCA_BLX). 

Por último, recomendar tres lecturas recientes. La primera, de Javier Solana vía Project Syndicate, con el título: ‘Whose Sovereignty?’. Habla de ‘lo que es justo’, ‘lo que es necesario’ y sobre todo de ‘lo que es justificable’ en términos de legitimidad en una Europa que camina hacia la soberanía compartida y transnacional. La segunda un interesante artículo de Europa451 que se hace eco de una propuesta que puede dar que hablar de cara a las elecciones europeas de 2014: ‘Cohn-Bendit quiere primarias europeas para puentear a los líderes nacionales’. Y tercero, un artículo que resume la personalidad y el trabajo del antiguo Director del IEP de París -y uno de los emblemas del sistema universitario francés de los últimos años-, Richard Descoings, fallecido recientemente. Me quedo con con sus políticas de internacionalización y su voluntad de discutir sobre inclusión, responsabilidad y humildad en el -a menudo- arrogante mundo de la educación francesa.

Buen fin de semana, 
 
(Miscelánea I, Miscelánea II)