"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dijous, de juny 28, 2012

Semestre Europeo


 
En el último post mencionaba el argumento de Richard Corbett sobre la necesidad de ver el ‘lado bueno’ de los diferentes acuerdos que se han labrado a nivel europeo en los últimos dos años. Han sido insuficientes, decía Corbett, y por lo tanto no eran -ni son- los adecuados para ‘salir de la crisis’, pero al mismo tiempo han perfeccionado el sistema de gobernabilidad económica de la UE. Uno de esos instrumentos, decía Corbett, era la instauración del ‘Semestre Europeo’ (más info aquí, aquí y aquí).

En el blog del prestigioso think tank Bruegel os aconsejo leer dos posts recientes que subrayan la importancia de tener dicho ‘semestre europeo’, con sus puntos fuertes (leer aquí, en inglés) y sus puntos débiles (leer aquí, en inglés).
La iniciativa del semestre europeo se basa en qué los Estados deben presentar sus planes de política económica antes de que sean votados por los Parlamentos Nacionales (y no después como ocurría hasta el año pasado). En ese sentido la Comisión Europea tiene la oportunidad de lanzar recomendaciones a priori, que serán discutidas en el Consejo ECOFIN (el que reúne a los ministros de finanzas de la UE) y que después se aprobarán a nivel del Consejo Europeo (jefes de Estado y de gobierno) en forma de recomendaciones para cada Estado. La capacidad de coordinación y de supervisión hacia los Estados es por lo tanto mucho mayor. Probablemente el punto más importante es que el Parlamento Europeo participa activamente del proceso, garantizando que existe un control democrático.

Aprovecho, cambiando de tercio, para aconsejar dos posts que he leído esta semana: el primero ‘Erasmus para estudiantes y también para empresarios y funcionarios’, en La Oreja de Europa. La idea es innovadora y abre las puertas a la internacionalización y sensibilización europea de los funcionarios nacionales. Y el segundo, el fantástico análisis que hace Malherbe en el blog ‘Décrypter la communication européenne’ sobre el sorprendente intento de reacción por parte de la Comisión frente a las críticas vertidas por el contenido sexista, superficial y prejuicioso del vídeo ‘Science it’s a girl thing’. El error fue colosal, pero el intento de confrontar dicho error contrasta con la dinámica arrogante que nos tienen acostumbrados muchas de nuestras instituciones públicas.

Añado al rendez-vous del blog éste acto, de la Fundación Alternativas: 'España ante el nuevo ciclo europeo: construyendo una política de Estado'. El próximo 10 de julio. Más detalles aquí.