"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dimecres, d’octubre 10, 2012

Event Review

Fecha: 04.10.12
Speaker: Luis de Guindos, Minister of the Economy and Competitiveness
Título: Spain’s Economic Policy Strategy (Chair: Dr. Waltraud Schelkle)
Organiza: LSE European Institute – APCO Worldwide Perspectives on Europe Series
Podcast: http://www.lse.ac.uk/resources/podcasts/publicLecturesAndEvents.htm
Web: http://www2.lse.ac.uk/publicEvents/events/2012/10/20121004t1700vLSE.aspx 
Twitter: #LSESpain

Adjunto a continuación algunas notas que tomé durante la Conferencia de Luis de Guindos la semana pasada en Londres. Para un análisis completo la charla se puede escuchar aquí. Dejo también el artículo que publicó El País. Añado comentarios personales en rojo. El resto del texto se limita a retomar en castellano las opiniones/línea argumentativa del conferenciante. De Guindos habló en inglés.

Introducción:
-Estos son tiempos complejos
-A pesar de las dificultades España es una economía competitiva [la palabra ‘despite’, que en inglés quiere decir ‘a pesar’, fue una de las más empleadas por el ministro]
-España saldrá adelante, como ya lo ha hecho en el pasado
-El futuro de la economía española está unido al futuro de la eurozona

Evaluación de la situación:
Según de Guindos la economía española ha tenido que hacer frente a tres desajustes: a) la deuda del sector privado, b) la evolución del precio de la vivienda, c) la pérdida de competitividad [¿este elemento contradice en cierta manera la idea mencionada en introducción de que la economía española es competitiva?].

Las consecuencias:
Para el ministro las principales consecuencias de estos tres desajustes son los siguientes: a) deterioro de las finanzas públicas; b) aumento del desempleo como en ningún otro país europeo; c) deterioro de las hojas de balance en el sector financiero. 

La estrategia:
Sanear la deuda española. [De Guindos dejó clara la prioridad, pero no se detuvo en explicar el porqué. Hubo en ese sentido poco relato, muy poca narrativa. El ministro se saltó la etapa más importante y no compartió las razones por las cuales considera que los problemas de la economía española que menciona se resolverán mediante el saneamiento de la deuda pública].

Los objetivos:
-Reducir el deficit fiscal
-Reformar la industria bancaria 
-Realizar las reformas estructurales (Mercado laboral, educación, sanidad, liberalización de algunos sectores para aumentar la atractividad de la economía española).

Contexto y conclusión:
Según de Guindos el futuro de la economía española pasa por el futuro de la eurozona. Para el ministro ‘las dudas alrededor de la irreversibilidad del Euro le están costando a España unos 200 puntos en el diferencial de deuda pública. No es aceptable’. ‘La eurozona también es un proyecto político’. ‘Nosotros estamos haciendo nuestros deberes’. ‘La salida para España es más Europa’.
 
Preguntas y respuestas:
P: ¿Por qué está usted dispuesto a aceptar las condiciones a las que España se ve exigida por los mercados pero en cambio su gobierno no está dispuesto a aceptar las condiciones que puedan imponerle sus socios europeos con un plan de rescate?
R: Hacemos lo que hacemos porque es nuestra convicción, es lo que hemos acordado con nuestros socios. España no necesita ningún rescate. [La respuesta del ministro implica que España asume sus decisiones de política económica no sólo porque así lo ha acordado, si no porque cree en esta línea. En ese sentido es totalmente incompatible con la frase anterior de 'nosotros estamos haciendo nuestros deberes', aludiendo que hay cierta imposición exterior. O se hace por convicción, o por obligación].

P: ¿Qué impacto pueden tener las elecciones regionales?
R: Ninguno. ‘Nuestra prioridad es trabajar para la resolución a medio y largo plazo de la crisis’.

P: Por qué el sector público es el que debe pagar por unos desequilibrios qué, como usted ha mencionado, fueron producidos básicamente por el sector privado?
R: ‘A veces los gobiernos deben tomar medidas impopulares, pero estas medidas son ncesarias en nuestra opción para poner a España en el camino del crecimiento’. ‘Los gobiernos deben buscar soluciones’. ‘Si tuviera que mirar siempre hacia atrás no haríamos nada’. ‘No debemos olvidar el pasado pero tenemos que tomar estas medidas dolorosas’. 

P: ¿Qué se puede hacer en relación a la frustración que siente la ciudadanía? La situación es especialmente mala para los jóvenes.
R: el desempleo entre los jóvenes es uno de los mayores problemas, sí. [El ministro evitó la pregunta y puso de manifiesto dos elementos. El primero que no existe una respuesta clara (¿o voluntad?) de lidiar con el tema de la ‘frustración’ social. Uno se limita a tomar nota. La segunda es que se sobrentiende que las medidas para paliar el desempleo, si es que las hay, están supeditadas o vinculadas al saneamiento de la deuda pública y las reformas estructurales. ¿Correlación muy discutible?].

P: ¿Por qué está usted recortando la partida de innovación si usted mismo afirma que la prioridad es recuperar la competitividad?

R: En los prespuestos de 2013 es la única partida que no se ha tocado [lleva razón el ministro, pero no deja de ser un poco deshonesto al obviar todos los recortes significativos que sí se han aprobado en las partidas anteriores a 2013 en ese mismo campo].