"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



divendres, d’octubre 12, 2012

Event Review

Fecha: 08.10.12
Speaker: Daniel Cohn-Bendit, Guy Verhofstadt
Título: Manifesto for a post-national and federal Europe (Chair: Prof. Simon Hix)
Organiza: London School of Economics, Government Department and European Institute
Podcast: aquí.
Web: http://www2.lse.ac.uk/publicEvents/events/2012/10/20121008t1830vOT1.aspx
Twitter: #lseeurope, #foreurope

El pasado 8 de octubre Daniel Cohn-Bendit (líder de los Verdes en el Parlamento Europeo) y Guy Verhofstadt (líder de los liberales) presentaron su ‘Manifesto for a post-national and federal Europe’.
Publico a continuación las notas del acto. Los comentarios personales los añado en rojo.
Si os interesa también podéis leer el análisis que hicieron del acto (y del libro): Le Taurillon, Au Café de l’Europe, Euractiv, y el Huffington Post.
Podéis comprarlo aquí.

GUY:
¿Por qué este libro?
-Producto de la rabia y de la frustración frente a la incapacidad de la clase política europea de desarrollar una visión para Europa.
-Una constatación fundamental: el método intergubernamental no funciona, la crisis no es financiera, ni siquiera es una crisis de cuentas públicas, la crisis europea es antes que nada una crisis política, de credibilidad y de proyecto. [Guy hizo una pequeña analogía histórica con la transición que supuso la Convención constitucional de Philadelphia en 1787, en la que los Estados Unidos dejaron atrás la norma de la unanimidad para abrazar el principio de mayoría –de los 13 Estados que acabaron por firmar la Constitución sólo se requerían oficialmente 9 para que entrara en vigor-]. 

Evaluación de la situación
-Los Estados Unidos tienen una deuda pública de alrededor 102% (en relación al PIB). Japón más de 200%, sin embargo los dos pagan alrededor de 2% de interés por colocar su deuda. Europa tiene alrededor de 80% de deuda (en relación al PIB), y paga de media un interés de 5%.
-El problema es la credibilidad, no la deuda pública. El problema, es la liquidez.

DANIEL:
¿Por qué este libro?
-Necesitamos hacer oír nuestra posición en la esfera pública europea, por eso el libro está escrito en diferentes lenguas -italiano, francés, alemán, inglés-, y se publicará también en polaco, castellano, griego… [la inclusión del polaco demuestra una vez más el auge del país en la esfera de influencia europea, ver post sobre el tema aquí, o aquí]. 

Evaluación de la situación
-La cuestión es muy simple: el estado-nación está perdiendo a marchas forzadas su soberanía. Si queremos recuperarla hay que apostar por la federalización de Europa. De lo contrario otros países/regiones decidirán por nosotros.
-La Unión Europea no es otra cosa que el vehículo instrumental para defender nuestros valores, nuestra economía, nuestra cultura y nuestro modo de vida.
-El ‘super-estado’ al que se hace referencia no es otra cosa que la Europa intergubernamental. La unanimidad es la dictadura de uno. El derecho a veto es el fin de la democracia.
-El estado europeo no equivale pues a un ‘super-estado’, si no a la democratización de Europa.

Escenarios posibles
-Primera opción: cambio en las normas electorales para que en 2014 tengamos candidatos transnacionales para presidir la Comisión. Se podría por ejemplo crear un sistema de doble voto (uno para candidato a Presidente de la Comisión y el otro para el Parlamento Europeo, como ya se hace ahora).
-Segunda opción: el nuevo parlamento y el presidente de la Comisión piden la celebración extraordinaria de una Convención para escribir la Declaración Fundamental Europea de Derechos. Y que ese documento sirva para establecer las nuevas fundaciones de Europa (refrendado por una doble mayoría, de Estados y de ciudadanos). [La idea de crear una especie de ‘bill of rights’ a la europea presupone empezar por ponerse de acuerdo en unos valores generales de base].

Algunas de las preguntas y respuestas
P: gracias por defender la causa griega…
R (Guy & Daniel): Grecia requiere la solidaridad europea, es necesario. Sin embargo hay que hacer autocrítica (…). Hay responsabilidades compartidas. ¿Alguien me puede decir por qué Grecia necesita comprarle submarinos a Alemania y Francia?

P: ¿Qué futuro para el regionalismo en Europa?
R (Daniel): No estoy seguro. En el caso de Catalunya por ejemplo, deben hacer frente a la arrogancia de Madrid pero al mismo tiempo Catalunya no podrá resolver sus problemas simplemente a nivel catalán (…). No tengo una respuesta. Necesitamos defender las identidades regionales pero no sé a través de qué estructuración política. 

P: ¿Me puede asegurar que la Europa federal no se parecerá a Estados Unidos, donde la política está dominada por los lobby y por el bipartidismo?
R (Daniel): no puedo asegurarle nada en política (…). Pero la cultura política en Europa no es la misma que en Estados Unidos.

P: ¿Cómo conseguimos promover la visión federalista? 
R (Guy): Los líderes son los responsables de tener una visión (…). No hay sociedades fallidas, hay políticos que fracasan. Creo que el deber de los políticos es defender una visión clara. Ellos crearán y modificarán la opinión pública, y no al revés.