"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



divendres, d’octubre 12, 2012

Reacción Nobel Unión Europea

Nota rápida sobre el Nobel a la Unión Europea

¿Por qué?
Si en teoría el premio se otorga por el trabajo realizado en los últimos 60 años lo lógico es que quién fuera a buscarlo fuera alguna ‘vieja gloria’, que simbolizara un proyecto que llevaron a cabo una generación de intelectuales y gobernantes (en la mayoría de casos dando por sentado que contaban con el apoyo de los ciudadanos) de la vieja guardia. Jacques Delors podría ser una opción. O un conjunto de diplomáticos y altos funcionarios retirados. O incluso una representación de los think tanks que trabajan para recordar y revivir la memoria de Monnet, Schuman, Adenauer, Gasperi, Spinelli...

Si en cambio la UE quiere instrumentalizar el premio a favor del proyecto actual (que buena falta le hace), quién debería ir simbólicamente a recoger el guardón debería ser un/a joven europeo/a anónimo/a. Muestra del objetivo de avanzar hacia una Europa más unida, más integrada, más democrática, más ‘federal’ y que ofrezca un futuro para las nuevas generaciones.

Consecuencias
Es una gran oportunidad para que se abra un gran debate sobre Europa, y que se aproveche para mirar al proyecto con distancia, desde fuera.
No cabe duda que la organización de los Nobel otorga este premio ahora como una fórmula de ánimo en relación al contexto de crisis aguda que vive el ideal de integración. Es loable pero al mismo tiempo han habido probablemente en los últimos años momentos más relevantes para ‘premiar’ la idea de Europa. En particular la reunificación alemana a principios de los 90 y la simbólica unión de las dos europas. Seguro hubiese sido un elemento más para añadir presión en esa delicada década, donde la Unión Europea vivió su mayor fracaso en materia de ‘guerra’ y ‘derechos humanos’con motivo de la Guerra de los Balcanes.

Post relacionado: Obama, el Nobel y Palestina
Información: Nobel Prize (official)

1 comentari:

emilio ha dit...

Ojalá este galardón sirva para que entre una brisa de optimismo y para que aclare las ideas un poco a nuestros muy dubitativos gobernantes: ¿alguien de "los de abajo" tiene dudas de que además de austeridad son necesarias medidas para impulsar el empleo (sobre todo en los países del sur)?