"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dissabte, de març 16, 2013

Documentales

Recomiendo mucho los dos siguientes documentales: Five Broken Cameras, y The Gatekeepers.

Ambos fueron nominados para los Oscar este año. Ambos sobre el conflicto israelí-palestino.

a)    Five Broken Cameras
La historia de un padre de familia palestino en Cisjordania, a través de sus propios ojos. El espectador acompaña al narrador a lo largo de cinco años, en su procesión cada viernes contra la ‘valla’ ilegal y un asentamiento colono que empieza a construirse al lado de su pueblo. El documental en sí es muchas más cosas que un reportaje. Es una radiografía social y cultural pero también un documento que durante 90 minutos ofrece pruebas gráficas de múltiples abusos, agresiones físicas y verbales, ilegalidades, y hasta un asesinato. El valor legal y jurídico del vídeo es increíble.
Sobre el contenido el documental plasma parte de la estrategia israelí, y la impunidad y el limbo jurídico que rodea la política de asentamientos. Cuando uno visita Israel y Cisjordania se da cuenta de hasta qué punto estrategias como ‘limitar la movilidad’ de las personas, o impedir el desarrollo económico de las zonas palestinas son estrategias muy presentes. Son estrategias menos ‘visibles’ que los casos que envuelven confrontaciones violentas, pero el ahogamiento económico y territorial son armas extremadamente dañinas. Son medios de presión diarios, humillantes, que no requieren el cuerpo a cuerpo pero que van marchitando la supervivencia y el estado de ánimo de una comunidad. Algunas de las situaciones más agresivas que viví cuando visité Israel tenían que ver con la movilidad, cuando intentamos transitar entre territorios diferentes. Por no hablar del acceso a las infraestructuras de transporte o el caso aparte de Jerusalén, ciudad cada vez más sitiada. Recuerdo cuando nos bajaron de un autobús que unía una localidad palestina con Jerusalén para interrogarnos y registrarnos uno por uno, -los mismos autobuses que ahora pretenden convertir en 'obligatorios'-. 
La película la firman conjuntamente un palestino y un israelí. La crónica de The Guardian aquí.




b)    The Gatekeepers
El documental son en realidad 90 minutos de pura crítica y análisis de la política antiterrorista israelí. Con una diferencia, los cinco narradores han sido los directores de la principal agencia de seguridad interna de Israel, el Shin Bet. No hay argumento más apabullante y más provocador que cuando los de 'tu' mismo campo analizan tus límites, tus fallas, y reconocen –como se hace en el documental- parte de tu fracaso. Demoledor, y un documento que –como en Five Broken Cameras- es más que un simple reportaje. Algunas declaraciones tienen connotaciones jurídicas y legales de enorme calado. El documental es de producción israelí.



Artículo en El País: Israel y Palestina, un guion de Oscar (21.02.13)
Artículo en Le Monde: Les restrictions d'Israël sapent l'économie palestinienne (12.03.13) 

Posts relacionados:
-Obama, el Nobel y Palestina (El Europeo, 23.10.11)
-Un debut desacompasado (El Europeo, 29.09.11)
-Un mar de silencio (El Europeo, 28.10.11)

1 comentari:

documentales ha dit...

Si te gustan los documentales te recomiendo http://www.documaniatv.com hay miles de ellos y los actualizan a diario