"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dilluns, d’octubre 07, 2013

#Parlamentar2013: una invitación a la autoexigencia


El pasado 3 y 4 de octubre acudí invitado por la Oficina del Parlamento Europeo en España a la conferencia sobre “Elecciones Europeas, Jóvenes, Empleo y Nuevas Tecnologías”. La pregunta que me pareció interesante responder al acabar fue cómo deberíamos tasar el ‘éxito’ de un encuentro así. Mis tres parámetros eran los siguientes.

Los ‘goals’:  

  1. conseguir trasmitir, partiendo de la experiencia online de todos los invitados, un listado claro con proposiciones específicas para el Parlamento Europeo 
  2. establecer un diálogo y aportar elementos de reflexión al máximo de personas posibles, más allá de los meros presentes
  3. conocer nuevos recursos institucionales del Parlamento Europeo

El ‘outcome’:

  1. El Parlamento Europeo se fue con un listado ingente de propuestas. La mía fue acompañar cada acto de comunicación de una ‘rampa de despegue’ (como dice Daniel Pink en su libro). La idea es que hay que ofrecer un canal para que el ciudadano siga ‘conectado’ a la campaña.
  2. El Parlamento Europeo apostó por la transparencia y vocación de diálogo. Streaming, twitter, preguntas en directo desde la red, inclusión de invitados escépticos y desinteresados sobre la Eurocámara, eurodiputados accesibles, 75% del tiempo para debate, hashtag (TT incluido)...
  3. El Parlamento presentará, en un futuro próximo, el ‘Download Centre’. Un fondo de recursos con un potencial enorme en materia comunicativa para los próximos 8 meses.

#Parlamentar2013 fue una señal francamente esperanzadora de cara a la campaña, y el mejor incentivo para que cada uno se siga exigiendo siempre un poco más. Una invitación a ser más eficaces, invitados y organizadores a la par. Toca sacar conclusiones. Quedan 230 días.      


Repasa el evento:
-TweetBinder de #parlamentar2013

Blogs europeos que no conocía:

Nota personal: thanks al equipo del Parlamento por el trato y entrega (sus cuentas en twitter: @aitormoriyon @bQuilez @rullanrabassa), mucho trabajo organizativo…! Y saludos al Alcalde :)

Hemeroteca: Crónicas que hice del evento 'El Parlamento Europeo y las Redes Sociales', en 2010: 1, 2, 3, 4.