"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dimecres, de novembre 06, 2013

Guía elecciones europeas 2014: partidos y candidatos

(Publicado en Agenda Pública 06.11.13)

Faltan exactamente 200 días para las elecciones europeas. Una contienda que por primera vez escenificará líneas ideológicas continentales y sobre todo una posible vinculación entre el resultado y el nombre del Presidente/a de la Comisión. Los partidos europeos han abierto la veda.

El próximo 25 de mayo se celebrarán elecciones en 28 Estados miembro para elegir a los 751 miembros del Parlamento Europeo. Unas elecciones marcadas, por primera vez, por una contienda real entre partidos e ideologías a escala continental, y también por una incontestable ola protestataria.
Arrinconados muchos ciudadanos y con la amargura de la desafección, el objetivo debería ser el de intentar debatir por qué estas elecciones serán diferentes. Algo que dependerá de la propia sociedad, de los medios de comunicación y de la clase política. E intentar hacerlo en clave europea. Es la única forma de reflexionar sobre las dos novedades importantes que tendrán estos comicios. Ambas innovaciones representan una oportunidad para la ciudadanía, más allá del posicionamiento ideológico de cada uno. 

1) Nuevos poderes: más responsabilidad 

El Parlamento Europeo no es el mismo desde el Tratado de Lisboa de 2009. Será la primera vez que los ciudadanos voten para una Eurocárama que ha multiplicado por dos su poder legislativo.
Un dato: de las 126 competencias en las que actúa la Unión Europea, 100 están bajo responsabilidad directa de la Eurocámara. El procedimiento ordinario legislativo (co-decisión) es el sistema que ya rige más del 85% de todo lo que hace la UE.
Este PDF sintético ( en inglés) lista claramente los cambios acontecidos en función de las competencias europeas. Todo guarda relación con realidades palpables en las que cada ciudadano tiene una preferencia política: desde la protección de datos, hasta la política agrícola, pasando por la libre circulación de las mercancías, la prevención contra el crimen, la protección de los consumidores, o la coordinación financiera. Es en ese terreno donde los partidos europeos deberían explicar que han hecho y presentar una oferta de futuro diferenciada.
Más allá del análisis crítico - más necesario que nunca - sobre la efectividad, el funcionamiento o incluso la razón de ser de la Unión, la realidad legislativa es que en mayo de 2014 no se estará votando para un Parlamento de segundo orden. Se elegirá un Parlamento sorprendentemente poderoso. Decir lo contrario es, simplemente, obviar el marco legal vigente. Ignorar las implicaciones políticas puede ser, por lo menos, arriesgado. 

2) Elegir al Presidente
El segundo motivo que hace que estas elecciones sean diferentes se hará más obvio a medida que avancen los meses.
De la composición final de la Eurocámara dependerá el nombre del futuro presidente de la Comisión Europea. No es un elemento menor ya que la Comisión es el órgano en Europa que tiene el poder de proponer leyes.
La elección del Presidente es una innovación que no existía antes, pues es también fruto del Tratado de Lisboa. A priori los partidos políticos harán campaña con un cabeza de lista, ‘su’ candidato a presidir el máximo órgano ejecutivo en Europa. El Consejo Europeo (los jefes de gobierno), deberán por primera vez rubricar y tener en cuenta el proceso electoral cuando propongan el nombre del sucesor de Barroso.  
El proceso representará muy probablemente ‘ el adiós a la peor generación de directivos europeos’, y el primer paso inequívoco hacia la Europa parlamentaria.
Este es el calendario desglosado que seguirán los principales actores de la contienda:


Partido Popular Europeo
 (Partidos españoles miembro: PP, Unió Democràtica de Catalunya)

Partido Popular Europeo
Sistema elección candidato: Congreso
En la reunión de los líderes del Partido Popular Europeo del pasado 20 de junio en Viena se acordó lanzar la campaña del PPE el próximo 6-7 marzo en el Congreso de Dublín. Es probable el partido nombre entonces un candidato.
Programa: Por determinar. La declaración sobre ‘ Nuevo crecimiento y empleo en Europa’ (inglés) puede ser uno de los documentos que el partido utilice como base.
Candidato: ninguno todavía, pero estos son algunos de los que tienen más experiencia:

Michel Barnier
Michel Barnier
El actual Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios ha sido el responsable de hacer avanzar el proyecto de Unión Bancaria. Tiene una extensa carrera política. En Francia fue ministro de Medio Ambiente (93-95), de Asuntos Exteriores (04-05) y de Agricultura (07-09). Fue elegido eurodiputado en 2009, y antes ocupó el puesto de Comisario Europeo para la Política Regional (99-04). Es vicepresidente del PPE desde 2006. El periódico francés Les Echos publicaba un interesante retrato con el título ‘ El gran regulador’. Escúchale hablar aquí (francés).

Jean-Claude Juncker
Jean-Claude Juncker
El famoso mandatario luxemburgués es una de las figuras con más experiencia del centro-derecha europea. De 2005 a 2013 ocupó la Presidencia del Eurogrupo, y ha sido primer ministro desde 1995. En 2004 rechazó la posibilidad de ser Presidente de la Comisión, y en 2009 Van Rompuy le ganó la partida para presidir el Consejo Europeo. Es el único mandatario que ya estaba cuando se firmó el Tratado de Maastricht. Escúchale aquí (inglés).

Viviane Reding
Viviane Reding
La actual Comisaria Europea de Justicia es una de las mandatarias con más experiencia en su haber. Ha sido diputada luxemburguesa (79-89), eurodiputada (89-99) y Comisaria Europea en tres ocasiones (Cultura 99-04, Información 04-10 y Justicia 10-14). Es una de las políticas europeas más federalistas. En 2012 apoyó la idea de unos ‘Estados Unidos de Europa’ en un discurso rompedor. Consulta su último artículo publicado en España. Escúchala aquí (inglés).

Partido Socialista Europeo (Partidos españoles miembro: PSOE)

Socialistes Europeos PES
Sistema elección candidato: Primarias internas y congreso
El PSE está siguiendo el calendario que acordó en su resolución de noviembre 2011. El sistema consta de varias etapas. Del 1 al 31 de octubre se presentan los candidatos interesados. Cada candidato se presenta a proposición de uno de los miembros que forman el PSE y debe contar con el respaldo de al menos 15% de los miembros del PSE. Hoy se conocerá si hay varios o sólo un candidato. Una vez confirmados, los candidatos se enfrentan en un proceso de primarias internas del 1 de diciembre al 31 de enero. Finalmente, el ganador y candidato a presidir la Comisión es ratificado en un congreso extraordinario que se celebra en febrero.
Programa: En junio 2013 el PSE adoptó su ‘ programa fundamental’ como base para la próxima década. Será el documento de referencia para las elecciones europeas.   
 Candidato: proceso en marcha, estos son dos de los favoritos:

El presidente de PE pide excluir los servicios audiovisuales de la negociación con EE.UU.
Martin Schulz
El actual presidente del Parlamento Europeo es el claro favorito en el bando socialista. Este mismo mes ha podido sumar a su candidatura el apoyo del grupo parlamentario de los socialistas y demócratas, así como el de la sección del Partido Socialista francés. Ocupa el puesto de eurodiputado desde 1994. Anteriormente había ejercido cargos locales, así como varios empleos ligados a la edición y el mundo de las librerías. Interesante el perfil que le hizo el Financial Times. Escúchale aquí (inglés).

Pascal Lamy
Pascal Lamy
Antes de ocupar el cargo de director de la Organización Mundial del Comercio (04-13), Lamy también fue Comisario Europeo de Comercio en la Comisión de Romano Prodi (99-04). Esta semana recibió un importante espaldarazo de su antiguo jefe, Jacques Delors. Lamy fue jefe  de Gabinete de Delors desde 1984 hasta 1994. Es el presidente honorario del think tank Notre Europe. Aquí está su discurso de despedida al frente de la OMC.

Alianza de los Liberales y Demócratas (Partidos españoles miembro: Convergència Democràtica de Catalunya)

Liberals and democrats for Europe
Sistema elección candidato: Congreso
Está previsto que el partido de los liberales y demócratas escoja su candidato en el Congreso que se celebra en Londres, el día 29 y 30 de noviembre. Existe la posibilidad que si varios candidatos están interesados el partido decida organizar una elección interna en un congreso extraordinario en febrero.
Programa: el manifiesto para las elecciones será ratificado en el Congreso de Londres. El título provisional es ‘ una economía más fuerte y una nueva narrativa para Europa’.
Candidato: de momento ninguno, pero estos podrían estar interesados:

Guy Verhofstadt
Guy Verhofstadt
El belga personifica desde hace años la visión más federalista en la Eurocámara. Otro de los posibles candidatos con una extensa experiencia política, tanto nacional como europea. Fue primer ministro belga 99-08, y está al frente del grupo parlamentario de los liberales europeos desde 2009. Su libro más reciente ‘ Por Europa’, escrito conjuntamente con el Verde Daniel-Cohn Bendit, es un llamamiento a la Unión política sin atenuantes. Escúchale aquí (francés, subtitulado). 

La CE publicará unas previsiones macroeconómicas con un tono más positivo
Olli Rehn
A juzgar por sus declaraciones en su Finlandia natal, el actual Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios (y antiguo Comisario a la Ampliación 04-09) deja abierta la posibilidad de ser candidato. Antes de ocupar la cartera de comisario fue eurodiputado (95-04), y ocupó también cargos locales (88-95). Rehn ha sido uno de los comisarios que ha defendido con vehemencia las políticas de ajuste fiscal, haciendo oídos sordos a las críticas de una parte muy importante de la comunidad académica internacional.

Partido Verde Europeo (Partidos españoles miembro: Iniciativa per Catalunya, EQUO)

European Greens

Sistema elección candidato: Primarias abiertas (online)
El Partido Verde Europeo es el único que ha ‘europeizado’ sus últimas dos campañas para las elecciones europeas – organizando una campaña común para todos los países. En esta ocasión el partido se ha decantado por un innovador sistema de primarias online para escoger a su candidato a presidir la Comisión. El pasado 23 de octubre anunció las seis personas que se enfrentarán durante el proceso. Esta infografía detalla el proceso. Las primarias culminarán en un proceso online durante todo el mes de noviembre, en el que cualquier simpatizante europeo mayor de 16 años podrá elegir a su candidato.
Programa: una versión preliminar del manifiesto se presentará en el Congreso de noviembre 2013. La versión final será adoptada en el Congreso extraordinario de febrero 2014, y muy probablemente se inspirará del manifiesto anterior.
Candidato: los verdes presentarán una dupla de candidatos. Los nombres con posibles opciones de ganar las primarias:

Rebecca Harms
Rebecca Harms
Actualmente co-preside el grupo parlamentario de los Verdes/ALE junto con Daniel Cohn-Bendit. Trabajó como diputada alemana (94-04). Su web (en alemán). Escúchala aquí

José Bové
José Bové
Figura histórica del altermundialismo en Europa, Bové es uno de los políticos ecologistas de más renombre en Francia. Se presentó a las presidenciales francesas de 2007 (aquí se puede repasar su programa de entonces), y en 2009 fue elegido como eurodiputado. Escúchale en su web


Partido de la Izquierda Europea (Partidos españoles miembro: Izquierda Unida)

European Left
Sistema elección candidato: Congreso
El partido de la izquierda europea nombrará a su candidato en el Congreso que se celebrará del 13 al 15 de diciembre en Madrid.
Candidato: 

Alexis Tsipras
Alexis Tsipras
El líder griego, estandarte contra las medidas implementadas en Grecia, podría ser el candidato de la izquierda radical a presidir la Comisión. La coalición en Grecia que dirige Tsipras es actualmente el segundo partido más votado en el país. 

Partidos que todavía no se han posicionado

Partido Demócrata Europeo (Partido español miembro: Partido Nacionalista Vasco)

edp pde 
Sistema elección candidato: falta por determinar si habrá candidato único
Programa: por determinar. La web del partido incluye el link al manifiesto vigente.

Alianza Libre Europea (Partido español miembro: ERC, CHA, PA, EA, BNG, BNV)

European Free Alliance
Sistema elección candidato: falta por determinar si habrá candidato único
Programa: por determinar. La web del partido incluye más información sobre su orientación política.

En conclusión, puede ser oportuno recordar que el futuro candidato a presidir la Comisión tendrá un mandato democrático europeo. Trabajará por y para Europa. Las elecciones en mayo 2014 son una oportunidad para hacer un ejercicio de perspectiva continental. Es una oportunidad para mirar, comparar, aprender y exigir en función de lo que se hace más allá de las fronteras nacionales. Es, en el fondo, un recordatorio que Europa es un río con demasiados puentes sin estrenar.

NB: sólo se han incluido los partidos europeos a los que pertenecen los partidos españoles. Para el listado completo de todos los partidos europeos se puede visitar esta página del Parlamento Europeo. Todas las imágenes se han extraído de Wikipedia, con licencia CC.