"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dimecres, de març 26, 2014

#EUDeb8

El miércoles 27 acudo al acto de clausura de los ‘debates ciudadanos’, el ciclo de eventos que ha ido organizando desde 2012 la Comisión Europea. El formato ha evidenciado que el debate sobre Europa atrae más que la simple información sobre la UE. Más allá del déficit en ambos campos - más debate y más información - el debate simpre gana la partida del 'engagement' entre instituciones públicas y ciudadanía. En esa dirección se apuntó en 2010, en la primera conferencia sobre política europea y redes sociales. El Parlamento Europeo apostó entonces por convertirse en una cámara de referencia en materia de transparencia, acceso, rendición de cuentas, redes sociales inclusivas y permeables… (crónica 1, 2, 3, 4). Se cambió la web, se crearon sinergias con VoteWatch, se apostó por un equipo que no solo canalizara información, sino que la digiriera. El modelo ‘curator’. Dejar atrás la visión de la información 'neutra' y aséptica, dos pequeños mantras bien anclados en el mundo de la comunicación pública institucional. Un proceso al que ahora se enfrenta la Comisión, en un momento en que su perfil (politización y parlamentarización) cambia a marchas forzadas.

¿Cómo elucidar el apoyo de la ciudadanía según la cual la UE justifica su propia existencia? Se preguntaba recientemente Daniel Innerarity. ¿Cómo contrarrestar la paradoja de una Unión Europea más política, y al mismo tiempo una UE en la que los ciudadanos se sienten cada vez menos escuchados?


(gráfico basado en los datos del Eurobarómetro Estándar Nº80. La encuesta se elaboró entre el 2 y 17 de noviembre, y los resultados se publicaron en febrero 2014. La compilación de datos corrió a cargo de la empresa TNS Opinion, comisionada por la Comisión Europea).

Puede que la clave siga siendo la escucha proactiva, el intento sincero por una comunicación bidireccional. Esa es la sensación que transmitió #RedingBCN. Esa ha sido la ‘transgresión’ de los debates. Un éxito que debería perennizar el formato. Debates ciudadanos cada año. Debates ciudadanos como parte indisociable de la función pública. Debate, debate, debate.

Los más de 50 ‘town hall meetings’ han movilizado un número importante de europeos en cada uno de los 28 Estados miembro. Un éxito de participación. Más de 80.000 acudieron a los espacios públicos que se habilitaron para recibir a algún Comisario. El dato revelador es que la información del panelista no era muy distinta de la información institucional que ya transmiten los canales oficiales. La diferencia es el formato, y con él, la voluntad de normalizar el diálogo físico entre instituciones y representados.

Colgaré en mi blog el storify del evento. Se puede hacer seguimiento en TW a través del hashtag: #EUdeb8. El programa y los objetivos están explicados aquí. A las 4PM del miércoles se puede seguir el último debate en live-streaming.

Posts relacionados:
- El Parlamento Europeo y las Redes Sociales (2010) (crónica 1, 2, 3, 4).