"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dimecres, d’abril 23, 2014

Agenda Abril

(Publicado en CC/ Europa, abril 2014)

Frago 
Un ‘happening’ cultural alrededor de la idea de Demos europeo: el ‘Bulli tour Europa’. Dos estudiantes de Estrasburgo que aprovechando el final de la producción de los famosos Volkswagen ‘Bulli’ se subirán a uno y viajarán por toda Europa oriental, de mayo a octubre 2014. Han transformado la camioneta en estación de radio ambulante y difundirán entrevistas desde los Balcanes, Moldavia, Ucrania, Bielorrusia y varios de los estados miembro que ingresaron en 2004. Toda la información, además de la posibilidad de sumarse al debate e inscribirse por email, se puede hacer a través de su web: www.bullitour.eu


Siguiendo las anteriores recomendaciones de cómics ‘europeos’, este mes se ha celebrado el Festival Internacional de Cómic en Angoulême (Francia). El primer premio se lo ha llevado Alfred, un francés que publica una historia de inmigración comunitaria, la historia de dos hermanos italianos que por razones familiares tienen que volver a su tierra natal. Una pequeña muestra de todos los competidores se puede ver aquí, incluyendo las historias con sabor español de Jaime Martin y Carlos Giménez.

Alfred
La portada (aquí una noticia sobre el libro, publicado por ediciones Salamandra para la versión castellana)

Y para acabar dos propuestas musicales. La primera en formato hip hop. Tal vez la idea de organizar una ‘batalla’ de improvisación entre políticos europeos pueda parecer algo contra-intuitivo, pero es precisamente lo que ha hecho el network conocido como EU40, el cual reúne a los eurodiputados que tienen menos de 40 años (aquí están todos, incluyendo algún español). El resultado: una hora y media donde conviven – con sus mejores intenciones - eurodiputados algo encorsetados y artistas más consolidados. Se puede volver a ver aquí (en inglés).

La segunda propuesta musical es el vídeo de Happy Voting, elaborado desde la sociedad civil con la participación de diferentes políticos y funcionarios europeos, e ideado por la Liga de Jóvenes Electores en Europa. Una iniciativa que ha servido para presentar la web de seguimiento electoral www.happyvoting.eu, y que tal vez podría haber incluido imágenes no solo de Bruselas, sino de diferentes ciudades en Europa.


(agendas anteriores: enero, febrero y marzo)

BONUS: vuelve a escuchar a Adrián Vidales en la Radio Universidad Nacional de Colombia, y a Elisa Uría y Hugo Cuello en la cadena SER.