"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dimarts, de novembre 25, 2014

Ciudadanía o instituciones: ¿Quién reconquista a quién en Europa?

(Publicado en Agenda Pública, 16.11.14)

En el seminario que se celebró el pasado  10 de octubre para presentar las  conclusiones de la encuesta paneuropea entre Notre Europe y el CIDOB, The EU looks ahead, se produjo un debate interesante alrededor del título de la conferencia: ‘Reconquistar a los ciudadanos: una misión imposible para la UE?’. Un título en el que se intuía que la cuestión de la desconfianza hacia la UE sigue siendo considerado un desafío top-down. Es decir, algo que las instituciones han de esforzarse en resolver.

Esa visión, que privilegia la estructura a la socialización, es la que ha impregnado la gran mayoría de teorías sobre la integración europea en los últimos años, desde el neofuncionalismo que considera la Unión Europea como un seguido de engranajes competenciales que se retroalimentan –una cosa lleva a la otra-, hasta los estudiosos del ‘déficit de legitimidad’, que consideran que la ausencia de un campo de batalla  politizado en Europa que cautive a la ciudadanía es la raíz de dicha desconexión. En ese contexto las ‘soluciones’ se desgranan como un seguido de políticas o estructuras específicas: campañas y partidos paneuropeos al Parlamento Europeo, reordenamiento de las competencias entre el gobierno nacional y la Comisión, potestad fiscal para la UE (más allá del 1% de PIB actual). En cambio las soluciones complejas y sociológicas, las que no pueden realizarse de un día para otro pasan a un segundo plano: políticas educativas europeas en primaria y secundaria, adaptación de los canales de formación de opinión, investigación sobre los efectos del  contacto transnacional para superar el prejuicio nacional, etc.

En este marco, la situación actual parece más propia del título de la conferencia inversado. ¿Reconquistar a la Unión Europea: una misión imposible para los ciudadanos? Así formulado el acento está en el bottom-up, en la aproximación desde abajo. Invita a analizar el desafío como un reto colectivo sociológico, con la ciudadanía como plena corresponsable...