"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dilluns, d’abril 03, 2017

30 años de elecciones europeas (#Europa2046)

El Parlamento Europeo ha publicado este año una obra conmemorativa para celebrar los 30 años de membresía de España a la Unión Europea, en la que he participado con el capítulo: "La evolución de las elecciones al Parlamento Europeo 1979-2016". Un tema en el que he centrado buena parte del trabajo investigativo desde 2012. En el capítulo hago un repaso histórico a las 8 campañas que hemos vivido hasta ahora, para concluir que en el fondo, a diferencia de otras elecciones, las elecciones al Parlamento Europeo han sido tan distintas las unas de las otras que deberíamos analizar este ciclo como '8 elecciones distintas', y no como '8 elecciones seguidas'. Entre otras cosas esa también una de las causas que explican la dificultad histórica que hemos tenido para conceptualizar y apropiarnos la idea de parlamentarismo europeo.

La obra completa, titulada "Europa 2046 - El futuro de un sueño" cuenta con las aportaciones académicas, políticas y asociativas de cincuenta autores y personalidades que han labrado la historia de España en la UE, y reflexiona sobre el futuro de España en Europa durante los próximos 30 años. La gestión de la inmigración, el Brexit y posible auge de los populismos o la recuperación económica emergen como retos clave para la UE...

Felicidades a María Andrés y a todos los equipos del Parlamento Europeo y de la Comisión en España con los que he tengo la suerte de colaborar desde 2006. A los amigos de Agenda Pública, con los que he crecido desde 2011, y a Bernardo de Miguel, por su ayuda durante la redacción del capítulo. Y felicidades también al colectivo Con Copia a Europa que cito ampliamente en el capítulo, y que hicieron historia en 2014 con su activismo durante la campaña y su esfuerzo para que los debates de los candidatos a presidir la Comisión se emitieran en la televisión pública.  
* * * 

FRAGMENTO DEL CAPÍTULO

Las elecciones al Parlamento Europeo. Evolución de las campañas electorales

« (…) L'Assemblée   élaborera   des   projets   en   vue   de   permettre   l'élection   au   suffrage   universel   direct   selon   une   procédure   uniforme   dans   tous   les   États membres.  »
Art. 138 del Tratado instituyendo la Comunidad Económica Europea, 1957, Roma.

 Las elecciones al Parlamento Europeo nunca han llegado a despertar el mismo interés que otras elecciones nacionales, regionales o municipales. La indiferencia es tal que la literatura se ha inventado un término propio: elecciones de segundo orden[2]. La investigadora más consistente sobre las campañas europeas, Juliet Lodge, contó su experiencia a través los seis volúmenes que escribió entre 1979 y 1999, en los que analizaba las seis campañas europeas que se celebraron durante ese período. Lodge llegó a la misma conclusión para cada uno de los comicios europeos que presenció: “las preocupaciones nacionales han dominado el debate y la elección es percibida ante todo como un plebiscito a favor o en contra del gobierno de turno[3].

Más allá de los porqués que expliquen esta situación, el resultado es que la apatía ha acabado empequeñeciendo unas elecciones que a pesar de todo siguen siendo las segundas con más votantes en el mundo, por detrás de la India y por delante de los Estados Unidos. Según el cómputo oficial[4], en 2014 el cuerpo electoral europeo lo formaban 396 millones de electores (en comparación, el cuerpo electoral estadounidense era, en 2012, de 235 millones[5] y en la India de 815 millones[6]). A Barack Obama, por ejemplo, lo reeligieron 66 millones de electores. En comparación, en 2014, a Jean-Claude Juncker lo respaldaron, entre otros, el Partido Popular Europeo y el Partido Socialista Europeo. Ambos partidos, según los cálculos que hizo el Center for European Policy Studies, aglutinaban a eurodiputados electos por más de 80 millones de votos. Dicho de otro modo, en votos absolutos, el presidente de una superpotencia mundial como Estados Unidos tiene el mandato de  - por lo menos – 14 millones de electores menos que el actual Presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker[7]
 
(...) 


[2] La referencia académica que popularizó el concepto en 1980 fue el trabajo de Reif, K. y Schmitt, H. “Nine Second Order National Elections: A Conceptual Framework for the Analysis of European Election Results”. European Journal of Political Research. Vol. 8, pgs.3-44.
[3] Davidson-Schmich, K y Davidson-Schmich, M. (2005), “The Content of European Parliament Election Campaigns: A Framework for Analysis and Evidence from Germany in 2004”, Jean Monnet/Robert Schuman Paper Series. Vol. 5, No. 6, p.34.
[4] Datos del Parlamento Europeo relativos a la elección de 2014 [WWW: http://goo.gl/2biXPX ; 20.09.16]
[5] Datos del Gobierno Federal de los Estados Unidos relativos a la elección presidencial de 2012 [WWW: http://goo.gl/tW42cw ; 20.09.16]
[6] Datos oficiales de la Comisión Electoral de la India relativos a las elecciones legislativas de 2014 [WWW: http://goo.gl/c950V7 ; 20.09.16]
[7] Gros, D. (2014) “Who won Europe?”, European Voice, 18.06.14