"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



diumenge, de juliol 16, 2017

Política Exterior (nº178)

(Publicado en Política Exterior, número Julio-Agosto 2017, 178)

Artículo 'Tras la victoria de Macron', con los gráficos y los tres matices para entender la victoria de Emmanuel Macron y el momentum vivido por su movimiento En Marche. 
 
Fragmento: "A medida que vaya pasando el tiempo la secuencia electoral que ha atravesado Francia en los últimos doce meses cobrará todavía más relevancia histórica. Entre noviembre 2016 y junio 2017 la ciudadanía francesa ha utilizado 8 citas electorales para cambiar radicalmente a los partidos, a la presidencia, y a las instituciones parlamentarias del país. Con retrospectiva, las primarias abiertas de Los Republicanos y del Partido Socialista han sido probablemente el ‘game-changer’ infravalorado. No solo porqué se consiguió un récord de votantes en Europa en este tipo de consultas internas – más de 4 millones se desplazaron en el caso de la derecha; si no porqué esas primarias fueron la válvula de escape para el voto anti-establishment y de castigo a unas élites en caída libre. Los centros de investigación habíamos identificado la voluntad de cambio radical, el deseo por parte de los ciudadanos del hexágono de dar una ‘claque’ (bofetada) y hacer ganar el ‘dégagisme’ (echarlos a todos). Pero suponíamos erróneamente que esa bofetada iba a producirse en las elecciones presidenciales, con Marine Le Pen haciendo mella. No contamos con las primarias que sirvieron para ningunear a aquellos que representaban el Ancien Régime: Alain Juppé, Nicolas Sarkozy, François Hollande, Manuel Valls, Cécile Duflot… 
(...)


Lecturas complementarias: artículo publicado en politicaexterior.com sobre '¿A quién hay que llamar para hablar con la oposición francesa?'