"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



Política internacional 2009-2014: diez votos clave en el Parlamento Europeo

(Publicado originalmente en Passim, 10.04.14)

Con el Tratado de Lisboa, el Parlamento Europeo ha incrementado de forma significativa sus poderes legislativos en materia de política internacional. La legislatura 2009-2014 ha supuesto el desplegamiento de nuevas prerrogativas, las cuales que se pueden resumir en tres puntos:
  • tratados comerciales con países terceros: los negocia la Comisión Europea siguiendo el mandato del Consejo (los representantes estatales). Sin embargo, el Parlamento Europeo debe aprobar o vetar el texto final (art.218 TFUE).
  • política comercial común: es una de las competencias exclusivas de la UE. La aplicación concreta de todo lo que tiene que ver con relaciones financieras, aranceles, medidas anti-dumping, etc, con países terceros y organizaciones regionales se decide siguiendo el procedimiento legislativo ordinario, es decir, el Parlamento Europeo legisla en pie de igualdad con el Consejo (art.207 TFUE).
  • resto de política internacional: a pesar de no disponer directamente de poderes legislativos en los ámbitos de seguridad y defensa el Parlamento Europeo puede influenciar de manera determinante la política exterior de la UE mediante la formulación de resoluciones. Las resoluciones no son vinculantes pero están cargadas de autoridad política, además de marcar la posición ‘oficial’ de la única institución elegida por sufragio universal.
El cuadro de votos al final de este artículo lista 10 legislaciones que ilustran este nuevo rol de la Eurocámara en el ámbito de política internacional (se podría hacer el mismo ejercicio para la economía, el consumo, la agricultura, etc…). Pretenden representar solo un número ínfimo del total de votaciones en las que participa cada mes, durante cinco años, un eurodiputado. En concreto, votewatch lista más de 1000 votaciones en plenaria en lo que va de legislatura, sin contar los cientos de votos en las comisiones parlamentarias o las votaciones a las enmiendas por separado. En total, un eurodiputado puede votar unos 1200 textos de media durante su mandato. Un dato a tener en cuenta a la hora de juzgar en su globalidad el trabajo realizado. Una de las fuentes para tener un mínimo de contextualización son las páginas oficiales de cada eurodiputado (donde están listados sus informes parlamentarios, sus discursos en vídeo, sus explicaciones de voto…); las  redes sociales; o sus grupos parlamentarios respectivos. Un material que muestra el conjunto de responsabilidades, incluyendo la coordinación legislativa en las comisiones, las negociaciones en el proceso de codecisión, o hasta la labor en delegaciones temáticas o regionales…

En el caso específico del Parlamento Europeo también hay que tener en cuenta una precaución añadida: no todos los votos individuales quedan siempre registrados. Algunas decisiones se toman a mano alzada, por simple recuento electrónico o por votación electrónica nominal (los llamados ‘roll-call votes’). De los tres tipos de voto solo los ‘roll-call’ registran con exactitud cómo ha votado cada eurodiputado (véase por ejemplo este vídeo explicativo). Una lacuna que a veces dificulta un análisis preciso (como por ejemplo en la reciente resolución sobre las inversiones entre la UE y China, un texto del que solo han quedado registrados los votos por enmiendas y no el voto a la totalidad con el que se aprobó).
A pesar de estas particularidades, hay suficiente material para empezar a discutir sobre lo que deciden, en detalle, los eurodiputados. Para analizar la política europea en clave europea se empieza precisamente por hacer este esfuerzo de rendición de cuentas. Una radiografía sobre la que curiosamente solo pasan de puntillas los medios nacionales.

1. Acuerdo con Estados Unidos y once países latinoamericanos sobre el comercio de las bananas (texto adoptado 03.02.11: aprobación)
El Parlamento Europeo dio luz verde al acuerdo que puso fin a la ‘guerra de las bananas’, uno de los litigios comerciales históricos. El acuerdo supone la progresiva reducción del arancel que se aplica a países como Ecuador (con el 19% del total de las exportaciones mundiales de banana), Costa Rica (8%) o Colombia (7%). Los eurodiputados españoles votaron en línea con sus respectivos grupos parlamentarios. Más información sobre el contenido y las implicaciones del acuerdo: aquí, aquí, y aquí.

2. Tratado de Comercio con Perú y Colombia (texto adoptado 11.12.12: aprobación)
Uno de los acuerdos más significativos de la legislatura para las relaciones económicas y empresariales entre España, Perú y Colombia. El Parlamento Europeo amenazó por primera vez con accionar sus nuevas competencias para vetar un acuerdo, y negoció la inclusión en el Tratado de una cláusula sobre protección de los derechos humanos y laborales. Los eurodiputados españoles votaron en consonancia con sus respectivos grupos parlamentarios. Los Verdes se opusieron al considerar que las cláusulas eran insuficientes. El resumen sintético de la legislación está disponible en la web del Parlamento.

3. ACTA (texto adoptado 10.03.2010: resolución)
4. ACTA (texto adoptado 04.07.2012: veto)

Las votaciones sobre el Acuerdo Comercial Anti-falsificación (ACTA) son uno de los mejores ejemplos para ilustrar el nuevo rol de la Eurocámara en materia de política internacional. Entre 2010 y 2012 el Parlamento utilizó sus nuevas prerrogativas para encauzar parte de la reacción ciudadana de desconfianza y rechazo social. Un dato ilustrativo es que solo después del voto negativo de los eurodiputados la Comisión Europea descartó definitivamente el texto.
En el cuadro de votaciones más abajo se han analizado dos votaciones sobre la cuestión (aunque hubo decenas más en los comités parlamentarios). La resolución de 2010, a pesar de no ser vinculante, se mostraba particularmente crítica con la falta de transparencia de la Comisión Europea durante el proceso de negociación. De todas las votaciones analizadas es la única en la que todos los eurodiputados españoles votan en la misma dirección, además es la que cuenta con menos ausencias y omisiones por parte de la delegación española.
La segunda votación analizada es el veto formal en julio 2012. En esa ocasión solo 39 eurodiputados de los más de 750 que componen la Eurocámara se pronunciaron a favor del Acuerdo (ningún español). El resumen de prensa que hizo Presseurop se puede consultar aquí.

5. Reforma sistema de inversiones bilaterales con países terceros (texto adoptado 10.05.11: procedimiento legislativo ordinario)
A raíz del Tratado de Lisboa las instituciones comunitarias disponen de nuevas prerrogativas para firmar acuerdos en materia de inversión extranjera. La Eurocámara se pronunció en 2011 sobre las medidas transitorias que debían adoptarse para que los acuerdos bilaterales de cada Estado convivieran con el nuevo intento de armonización. El texto adoptado es un buen ejemplo de los actos legislativos (vinculantes) que adopta regularmente el Parlamento Europeo. Los populares y los liberal-demócratas aprobaron con mayoría un texto importante que marcará en los próximos diez años la política de inversiones extranjeras de la UE. El grupo social-demócrata, los verdes y la izquierda, no sumaron su aval al considerar que el texto dejaba demasiadas prerrogativas a cada Estado. El resumen sintético puede consultarse aquí (disponible en inglés).

6. Negociaciones comerciales con Estados Unidos (TTIP) (texto adoptado 23.05.13: resolución)
Texto que permite calibrar la posición actual de la Eurocámara respecto a las negociaciones en marcha con Estados Unidos para firmar un posible acuerdo comercial. La resolución del 23 de mayo de 2013 se sigue mostrando mayoritariamente favorable y contó con el respaldo de 460 votos a favor, 105 en contra, y 28 abstenciones. Los eurodiputados españoles votaron en concordancia con sus respectivos grupos parlamentarios. Para más información se puede consultar la web sobre las negociaciones que ha creado la delegación de la Comisión Europea en España.

7. Ampliación Balcanes (texto adoptado 07.01.2014: resolución)
La resolución sobre las relaciones UE-Kosovo (entidad no reconocida por cinco estados de la UE, incluidos España) permite ilustrar aquellas ocasiones simbólicas donde eurodiputados votan distinto que sus grupos parlamentarios respectivos. En este caso los eurodiputados populares españoles votaron en contra, a diferencia de su grupo parlamentario, mientras que alrededor de la mitad de la delegación socialista española se abstuvo o no votó. Los eurodiputados verdes, liberal-demócratas y de la izquierda europea votaron siguiendo sus grupos parlamentarios. El resumen sintético sobre el contenido de la resolución (no vinculante) puede consultarse en la página del Parlamento Europeo.

8. Nueva Política Comercial Común (texto adoptado 14.03.12: procedimiento legislativo ordinario)
9. Reforma Sistema de preferencias arancelarias (texto adoptado 13.06.12: procedimiento legislativo ordinario)

Dos de las legislaciones complejas y técnicas que ilustran los poderes de la Eurocámara en materia de política comercial. Ambos textos son vinculantes y tienen como objetivo la actualización de las medidas comerciales que aplica la Unión Europea. En el caso de la reforma del sistema generalizado de preferencias arancelarias (un mecanismo que permite adaptar los aranceles en función del nivel de desarrollo de los países), los liberal-demócratas y populares votaron a favor, la delegación socialista española se abstuvo, y los verdes y la izquierda votaron contra. El contexto legislativo y los detalles más relevantes del sistema de preferencias arancelarias se pueden consultar aquí, aquí y aquí.

10. Acuerdo Pesca Marruecos (texto adoptado 10.12.13: aprobación) 
Texto a finales de 2013 que renueva el acuerdo de cooperación pesquera entre la Unión Europea y Marruecos (después de dos años de interrupción y la negativa inicial de la Eurocámara de extender al anterior convenio). A lo largo de toda la legislatura ha sido uno de los debates del Parlamento Europeo en política internacional con más seguimiento informativo en España, tanto por las repercusiones laborales (100 de los 126 barcos europeos que faenarán en aguas marroquís son españoles), como por la polarización medioambiental y diplomática (cláusulas derechos humanos, inclusión en el acuerdo de las aguas del Sáhara Occidental, contrapartidas financieras y comerciales con la apertura de negociaciones en el sector agrícola…). Entre las diez votaciones analizadas contabiliza el mayor número de ausencias y omisiones. El resumen legislativo se puede leer aquí, y un reportaje aquí.


Fuente: gráfico de elaboración propia, datos extraídos de la web oficial del Parlamento Europeo y de VoteWatch Europe. La estructura del cuadro se inspira de un post publicado por el blog francés ‘Contre La Cour’, analizando las votaciones de los eurodiputados franceses. Para un análisis detallado del nivel de cohesión en cada grupo parlamentario se puede consultar este estudio